.

sábado, 2 de abril de 2011

EXOGINI ¿antecesores de GORMITI?

A lo mejor nos perdemos demasiado en el tiempo buscando los orígenes de los gormitis , quizás algunos ya lo conoccáis , pero nos gustaría compartir con vosotros nuestro último dsscubrimiento sobre este tema .

En el año 1987 y de la mano de Giochi Preciosi salió a la venta una colección de muñecos llamados Exogini , bastante sosos , pues sólamente tenían un color , aunque el mismo muñeco se podía encontrar de distintos colores .



En 1988 salió a la venta la segunda serie sin pena ni gloria , pero lo realmente sorprendente es que diez años después en 1997 salió a la venta la tercera serie Exogini , con un montón de parecidos con los primeros gormitis .



Los muñecos se vendían en sobres individuales y no se podía ver el muñeco que se incluía en cada sobre .



La colección la formaban varios pueblos que tenían un color "base" identificador de cada uno de ellos .



La colección la formaban 39 muñecos y la lista estaba impresa en color por las dos caras , haciendo una clara referencia a que los muñecos estaban pintados a mano .



Las instrucciones de juego parecían imprescindibles para "incitar" al juego con esos muñecos .



Y lo más importante , existía una puntuación en el pie que era resolutoria a la hora de decidir quien era el ganador de los combates .



Las combinaciones de colores no eran tan acertadas como en los gormitis que conocemos , pero este "venusiano" verde podría pasar por un gormiti del bosque sin demasiada dificultad .



Este "plutoniano" azul podría haber sido un gormiti del Pueblo del Mar .



Y este "marciano" rojo sería un estupendo gormiti del Pueblo del Volcán .



Los "dorados" parecen un poco más grandes que los demás y posiblemente podrían pasar por "Señores" , aunque en el caso de este tan feo , posiblemente sería uno de los señores del Mal .



Los EXOGINI se vendieron en muy pocos paises , pero si queréis saber más sobre ellos , os recomendamos esta web italiana en la que podréis encontrar todo sobre estos muñecos "pre-gormiteros".

http://www.exogini.com/exogini.html

gormiti , gormitis , titanium , niño , juego , juguete , jugar , gormiti , gormitis , jugar , juego , juguete , jugar , juguete , titanium , juguete , muñeco , gormiti , gormitis

10 comentarios:

shadow dijo...

son muy feos no me gustan nada,no se les puede ni comparar con los gormiti.prefiero gormiti 1000000000000000000 veces a estos bichejos.

Anónimo dijo...

vaya! pues si que es verdad que se paracen a nuestros gormiti!
por cierto, recuerdo que a un primo mio le vi un "marciano" en su casa, pero el decia que era un gormiti especial -.-"
cuando pueda te mando unas fotos, juanoscar

Jose dijo...

Muy interesante la entrada, es un curro el que te has dado pero muy elaborado. Me gusta conocer el origen o los inicios de estas cosas, siempre pensando en el tema del marketing que tanto mal como bien hace.

Gracias.

Por cierto, un tema interesante es el de los dibujos animados ligados a un juguete, en algunos casos primero es la serie y luego el juguete y en otros al revés.

Lanzo una pregunta: ¿creéis que es casi imposible triunfar, a día de hoy, con un juguete físico sin que esté ligado a algún contenido audiovisual como dibujos, videojuegos, webs...?

Hay por ahí un artículo de crítica al creador de beyblade (la serie de las peonzas hace más de una década) en el que se le achaca el cómo arruinar una franquicia millonaria; es bastante curioso. La TV sigue teniendo un poder tremendo y los críos cada vez ven más, y en mi modesta opinión, de muy mala calidad; se conforman con ver reptidos episodios y series de manera contínua.

Saludos.

Juanelo dijo...

Hola a todos ,

Shadow , ya sabemos que a veces las comparaciones son odiosas , pero hay más de uno y más de dos gormitis que son mucho más feos que los exogini.

Jesús , los gormitis están muy bien documentados , es muy difícil confundirlos con los exogini , siempre se puede mirar en la web de gormitis oficial italiana y ver si el "especial" de tu primo se corresponde con algún gormiti .


José , no ha sido tanto el curro , toda la información la hemos sacado de la web a la que hacemos referencia , que la verdad es que está muy bien documentada .

Con respecto a la pregunta que planteas , nuestra respuesta es que sí que es posible , y la prueba la tenemos en el tema "gormiti": ocho series de gormitis distintas se vendieron como rosquillas antes de que apareciesen los dibujos animados o los juegos para las consolas .

Otro tema es la "necesidad" que tienen los fabricantes de "globalizar" su producto y de intentar utilizar precisamente esos medios "tecnológicos" no sólo para vender su producto "analógico" sino también para ampliar sus ganancias de la mano de las nuevas tecnologías .

Con respecto al tema de la television , 100 % de acuerdo contigo , pero el tema no afecta sólo a la television infantil con el tema de las series de dibujos , el fenómeno es generalizado y se repite en el resto de los canales con cualquier otra serie . Tenemos muchos canales para tan poca programación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tiene sentido son 3 pueblos:
Venusiani: venus
Marziani: marte
Plutoniani: pluton
y los superalieni son como los supremos.

Saludos

shadow dijo...

juanoscar dime un solo gormiti mas feo que los exogini.

Juanelo dijo...

Hola shadow , la belleza es siempre relativa , por lo que veo a ti te gustan mucho los gormitis y no ves ninguno feo.

Nunca intentaremos decirte cuales son los feos , pues es sólamente un criterio nuestro y nadie tiene porque pensar igual que nosotros .

Un saludo.

fran dijo...

el exogini verde me recuerda a onerion e.s

Anónimo dijo...

juanoscar, mi primo me ha mandado una foto, efectivamente es un marciano, cuando pueda te la mando

Juanelo dijo...

Hola ,

Muchas gracias Jesus por el ofrecimiento , pero no es necesario , en la web que mencionamos en la entrada están todas las fotos de los exógini , puedes buscar al de tu primo y decirle como se llama su muñeco .

Un saludo.